ENTREVISTA A EFE RUBIO

efe rubio

ENTREVISTA A EFE RUBIO

El pasado 7 de junio nos visitó Fernando Rubio (@eferubiotattoo), tatuador de 34 años nacido en Castellón de la Plana. Su estilo se basa principalmente en el tatuaje tradicional y ahora mismo esta afincado en Mallorca desde donde viaja continuamente a diferentes estudios como guest.

Aprovechando esos días que estuvo en el estudio le hicimos esta breve entrevista. Nuestra curiosidad nos hubiera llevado a preguntas sobre balconing, peleas y comas etílicos pero preferimos centrar la entrevista en el mundo del tatuaje. Pensamos que será lo mejor para que le conozcáis un poco más y veáis algo de su trabajo hecho aquí esos días, porque seguro que volverá.

Cuéntanos un poco de cómo empezaste, trayectoria, sitios en los que has tatuado, guests,…etc

Empecé tarde y de rebote.

Siempre me han interesado las artes visuales y enfoqué mis estudios por esa vertiente.

He pintado desde pequeño, en cuadernos, en paredes…me pasaba las clases en el instituto dibujando en lugar de atender y así me fué, jajaja.

Dejé de estudiar y me puse a trabajar en algo que no tenia nada que ver hasta que me quemé y entonces decidí retomar mi formación  pero enfocado en lo que realmente quería hacer.

Desde adolescente he estado en contacto con el ambiente del tatuaje, ya que tenía amigos que trabajaban en estudios y siempre estaba dando el coñazo haciendo preguntas o haciéndome las primeras perforaciones. Me había tatuado antes y me gustaba el rollo pero nunca había pensado en dedicarme a ello.

Estudié algo de fotografía y después ilustración y mi primer trabajo relacionado con aquello fue en una productora de animación como técnico de color y haciendo fotografías como freelance para un periódico local. Con la llegada de la crisis se acabó aquello y fué cuando se me presentó la oportunidad de aprender a tatuar.

Fué tatuándome con Pilar Naranjo, que salió el tema y me preguntó si había probado alguna vez. Me picó la curiosidad, acabé con un par de máquinas suyas y todo lo necesario y empecé a practicar. Me sirvió de mucha ayuda tener a Pilar y a Ernesto dispuestos a resolver las dudas que me iban surgiendo.

¿Cómo definirías tu estilo y cuáles son tus referentes dentro y fuera del mundo del tatuaje? 

«Tradicional con una vuelta de tuerca».

En cuanto al tatuaje, siempre me he fijado en tatuadores muy diferentes, desde estilos muy clásicos a más personales.

Por nombrarte algunos: Bert Grimm, «Cap Coleman», Steve Boltz, Dan Santoro, Derek Noble, El Monga, Deno, Dann Higgs, Andrea Giulimondi …creo que no pararía en un buen rato.

Y fuera del tatuaje; a parte de pintorxs como: el Bosco, Caravaggio, Remedios Varo, Leonora Carrington, Pepe Doñate (y un sinfín), me encanta buscar referencias en códices, tratados medievales, grabados, simbología…

 

Nos gusta hablar de música: ¿Qué es lo que más/menos te gusta escuchar mientras dibujas o tatúas?

Me encanta tatuar/dibujar escuchando punk/rock, metal, post rock ambiental, folk, country …

Y me pongo muy tenso con música electrónica machacona, por ejemplo.

El tatuaje se ha extendido y popularizado mucho en la última década. ¿Crees que es bueno o malo para este mundillo? ¿Por qué?

 Creo que es consecuencia lógica del cambio de hábitos de consumo, redes sociales y la «inmediatez» que todo el mundo quiere hoy en día. Quiero pensar que es algo cíclico, pasarán modas y volverán a calmarse las aguas.

¿Qué no volverías a tatuar?

Más que algo en concreto…no volvería a tatuar a algunas personas .

Hay gente muy difícil de tratar y tatuar sintiéndome  incómodo es algo que evito desde hace mucho tiempo.